La física es una ciencia tan amplia que resulta ocioso preguntarse cuáles son sus límites o cuáles son los temas que le pertenecen o no. No es posible definir exactamente donde empieza o donde termina el accionar de la física; de hecho., su inicio y su final se encuentran sumergidos en las profundidades de los campos de acción de las otras ciencias.
Es así que la física es una ciencia fundamental en el desarrollo y en el avance de las otras áreas del saber humano. Ud. Solicitará ejemplos, y aquí le proporcionamos algunos:
- En el lenguaje cotidiano de la química, seguro que están presentes conceptos fundamentales de física como velocidad, aceleración, fuerza, energía, potencia, presión, etc.
- Las diferentes especialidades de la ingeniería no son más que la aplicación práctica de los principios fundamentales de la física y de la química.
- La geología hecha mano de los fundamentos de la acústica para descubrir tanto yacimientos mineralógicos como campos petrolíferos y gasíferos.
- Una de las técnicas de la astronomía, para medir las distancias entre planetas, es trabajar estrechamente con la velocidad de la luz.
- La medicina de hoy, no puede prescindir de herramientas como el láser o los rayos X, los cuales, hace tiempo que son un patrimonio de la física.
- Nuestra vida misma, desde el punto de vista de la biología, es explicada en base a los conceptos básicos de la física y de la química.
De esta manera, puede seguir mencionándose más ejemplos. Ahora bien, que la física contribuya poderosamente al avance de las otras ciencias no quiere decir de ninguna manera que no reciba ayuda de ellas para su propio desarrollo. En resumen, el saber humano es un todo y avanza como tal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario