Etiquetas 2

Buscar

Factores de conversión - Problema 7

¿Cuántos destellos por segundo debe dar una cámara fotográfica para retratar imágenes separadas 50 cm de un proyectil que se mueve a 1000 m/s?

Solución

Como se desea retrasar al proyectil cada 50 cm de su recorrido, es evidente que la cámara debe dar un destello cada 50 cm, entonces:


Factores de conversión - Problema 6

¿Cuánto es el radio, expresado en cm, de un recipiente esférico que puede ser llenado con 60 galones USA de aceite?

Solución

El volumen de una esfera, en función del radio, está dado por la ecuación:






Factores de conversión - Problema 5


La constante de la gravitación universal de Newton es: 6,67x10⁻¹¹ N m²/kg², conviértase este valor a unidades del sistema CGS.

Factores de conversión - Problema 4

En el mercado internacional de metales, El London Metal Exchange, el oro se cotizó hoy en 386 $us la onza troy. Cuál el precio del oro en Bs. por gramo?

Solución


Tomando en cuenta la cotización del dólar vigente (1 $us = 5,25 Bs), el precio del oro es:



Factores de conversión - Problema 3

La Presión atmosférica a nivel del mar es 1,013x10⁵ N/m², conviértase este valor a PSI (1 PSI = 1 lbf/plg²)

Solución

De manera semejante al anterior problema, tenemos:


Factores de conversión - Problema 2

La densidad del agua, a 4° C, es exactamente 1 g/cm³, convertir este valor a unidades del sistema inglés.

Solución

Dos consideraciones: Primero, es necesario trabajar tanto en el numerador como en el denominador; segundo, las unidades de masa y volumen en el sistema inglés son lb y pies³ respectivamente, entonces se desea convertir 1 g/cm³ a lb/pies³. Para transformar los cm³ del denominador es necesario emplear el factor de conversión elevado al cubo, es decir:


Cuál de las movilidades tiene mayor velocidad?

Un incauto en la materia, fijándose solamente en las cantidades numéricas, podría afirmar que la movilidad B es la que tiene mayor velocidad (ya que 550 es más que 100 y mucho más que 32).

Pero momento, es que también cuentan las unidades. Nuestro lector, que no es nada ingenuo en esta materia, luego de las siguientes conversiones:



Puede afirmar con toda seguridad que la movilidad A es más veloz.

Factores de conversión - Problema 1

Convertir 1,6 kilómetros a pulgadas

Solución

Se dispone de dos alternativas: realizar la conversión directa (camino A), o la indirecta (camino B).

Para la conversión directa se necesita la equivalencia entre km y plg, como este factor no se conoce, decidimos por el camino B.

Empezamos con el dato original, 1,6 km, y a continuación aplicamos el factor de conversión entre km y m, es decir, 1 km = 1000 m, que puede expresarse en cualquiera de las siguientes formas:


Como deseamos desaparecer km y aparecer m, empleamos la opción ii), y tenemos:

De esa manera continuamos con los demás factores de conversión hasta lograr las unidades finales, pulgadas en este ejemplo


El lector seguramente habrá observado que el ejercicio también puede resolverse por la aplicación de sucesivas reglas de tres, sin embargo, como cada factor de conversión significa una regla de tres, la elección de este último método, como se muestra líneas abajo, trae consigo el empleo de mayor tiempo y espacio.

Convirtiendo kilómetros a metros

Finalmente

Igualmente que antes, pero la elección del método es obvia, sobre todo si el ejercicio requiere de varios factores de conversión.


Factores de conversión

Son equivalentes numéricas que nos permiten cambiar de un sistema de unidades a otro. A continuación, presentamos la tabla 1.4, que sin intentar ser completa, proporciona algunos de los factores de mayor uso.


A pesar que el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI) va consolidándose día tras día en todos los países, el intercambio comercial de algunos productos, y la transmisión de un número considerable de datos técnicos y científicos aún se realizan en otros sistemas de unidades; en consecuencia, es muy útil manejar adecuadamente estos factores de conversión.

En particular, en física, para resolver un determinado problema, previamente es necesario uniformar las unidades, es decir, convertir todos los datos del problema a un mismo sistema de unidades.


Recuerdelo siempre: ¡Nunda Deben mezclarse las unidades!!!

¿Tera, Giga.....?

El año 1958 el Comité Internacional de Pesas y Medidas de Paris estableció un conjunto de prefijos que tienen raíces griegas, latinas, españolas y danesas, así:




El sonido griego ch corresponde al sonido gutural de la ch alemana. Los franceses que inventaron el sistema métrico decimal, no tenían ningún sonido semejante en su idioma y emplearon la k como sustituto más próximo. Por ello chilioi se ha convertido en kilo.